Proyecto Punta de Choros

Publicado el

Información general

¿Qué queremos hacer?

Nuestro proyecto apunta a registrar, compartir y visualizar la labor de los pescadores pertenecientes a la Asociación Gremial Punta de Choros, quienes trabajan en un área de la Reserva Nacional Pingüino De Humboldt en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, Chile.
Esta labor incluye la rutina previa al trabajo, la labor de pesca, el trabajo en turismo, sus relaciones familiares y de amistad, y su vínculo con el entorno natural.

¿Por qué lo vamos a hacer?

La reserva es un punto importante para la biodiversidad a nivel regional y país. Ésta reserva ha estado cuestionada por proyectos de carácter minero y termoeléctricos que pretenden ser instalados en dicho lugar el último tiempo, los cuales podrían generar un desequilibrio al ecosistema en forma irreversible y afectando directamente a las personas que viven en ella y dependen de sus recursos.

Posteriormente, tras acordar las fechas y locaciones con los pescadores, se iniciará el registro fotográfico y audiovisual tanto de los integrantes de la comunidad, como del entorno natural del sector. Se realizará registro terrestre, submarino y aéreo del sector y de los participantes.
Junto a los anterior, se realizarán entrevistas y registro de datos básicos de los integrantes de la Asociación Gremial Punta De Choros para complementar la información del registro audiovisual.

Una vez revisado el registro, será entregado a los representantes de la Asociación Gremial Punta De Choros para los fines que estimen conveniente. Paralelamente, COFEL realizará la difusión de la información a través de diversos medios de comunicación y por medio de una exposición abierta a toda la comunidad.

¿Cuándo lo vamos a hacer?

En esta primera reunión, y según su aprobación para ejecutar el proyecto, se acordarán las fechas exactas para el registro.
Nosotros, como COFEL, proponemos que se realice entre los meses de marzo y abril de 2018.

¿Quiénes se ven beneficiados con este proyecto?

Serán beneficiados, de manera directa, los pescadores de la Asociación Gremial Punta De Choros y toda la comunidad del sector, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. De igual manera será beneficiada la “Comunidad Fotográfica de Elqui” COFEL, por la posibilidad de realizar el registro fotográfico y audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.